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1º charla.


Centro CAES

Un centro CAES, se trata de un centro donde escolarizan alumnado con necesidades de comprensión educativa en un porcentaje donde casi todos los alumnos tienen necesidades de comprensión educativa.

Estos centros suelen estar en zonas deprimidas, carecen de perspectivas educativas y por lo tanto, están dotados de fondos de forma espacial tanto de recursos materiales como personales y siguen también una programación especial.

El alumnado que se encuentra en este tipo de colegio, puede sufrir alguno de estos casos:
  • Incorporación tardía al sistema educativo
  • Retraso de escolarización o desconocimiento de la lengua de su entornos por se emigrante o refugiado.
  • Pertenencia a minorías étnicas o culturales en situación de desventaja social.
  • Historial educativo complejo, por itinerario familiar o por abandonos educativos reiterados o periódicos.
  • Residencia o zonas sociales, culturales o económicamente desfavorecidas.
  • Dependencia de instituciones de protección social del menor.
  • Internamiento en hospitales o en hospitalización domiciliarias de larga duración por prescripción facultativa.
  • Inadaptaciones al medio escolar y al entorno educativo.


PROFESORADO:
El profesorado de estos centros intentan llevar a cabo todas estos hechos en su aula:

  • Permite distintos ritmos para completar las tareas.
  • Reconoce el esfuerzo que algunos estudiantes hacen para completar las tareas debido a una discapacidad o porque aprenden en una segunda lengua.
  • Proporciona oportunidades para que los estudiantes trabajen con otros que son diferentes a ellos por su contexto, etnia discapacidad o género.
  • Realiza adaptaciones en su materia para que participen todos los estudiantes.
  • Proporciona recursos alternativos o complementarios para que todos los estudiantes puedan acceder a las tareas propuestas.
  • Reconoce el tiempo suplementario que algunos estudiantes con n.e.e. emplean para completar las tareas, y el cansancio que ello puede causarles.
  • Utiliza de forma sistemática y regular métodos de aprendizaje cooperativo (tutoría entre iguales, trabajo de investigación, grupos-puzzle, enseñanza recíproca…)
  • Usa regularmente los recursos de la localidad que pueden apoyar el aprendizaje.
  • Utiliza a las familias y otros miembros de la comunidad como recurso de apoyo en el aula.
  • Sabe el alumnado que ayudar a los demás es una forma efectiva de aprender.
  • Se implican los estudiantes en ayudarse mutuamente para establecer metas educativa
  • Plantea las unidades didácticas mediante actividades variadas (ej.: exposición, material audiovisual, dibujos, prácticas, debates…).
  • Elabora las unidades didácticas y prepara las clases teniendo presente la diversidad de experiencias de los estudiantes.
  • Presenta los objetivos de las actividades que va a realizar en clase.
  • Trabaja explícitamente el tema de la diversidad.
  • En el centro se involucra a las familias en el apoyo al alumnado en las actividades escolares y/o extraescolares.
  • Se han establecido reglas para que los estudiantes sepan seguir turnos para hablar, escuchar, pedir aclaraciones a los demás compañeros y al profesorado.
Centro de Compensatoria

Está destinado a garantizar el acceso, la permanencia y la promoción en el sistema educativo del alumnado en situación de desventaja social, procedente de minorías étnicas, de colectivos de inmigrantes, así como de familias con graves dificultades socioeconómicas. De igual forma, con este programa se atiende al alumnado que debe permanecer largos periodos de hospitalización o convalecencia. Según sus distintas peculiaridades, estos alumnos presentan, desde un desfase escolar significativo, hasta dificultades de inserción educativa y necesidades de apoyo derivadas de su incorporación tardía a la escuela, de una escolarización irregular o de un desconocimiento del español, al proceder de otros países.
Para atender a los alumnos/as que se encuentran dentro del Programa de Educación Compensatoria en los Centros de primaria y Secundaria, la Administración dotará a los centros que escolaricen un número suficiente de alumnos con necesidades de compensación educativa de profesores de apoyo y  recursos materiales.

Las actuaciones de compensación educativa se desarrollaran en los centros que escolaricen alumnado con necesidades de compensación educativa, considerando como tal aquel, que por su pertenencia a minorías étnicas o culturales en situación de desventaja socio educativa, o a otros colectivos socialmente desfavorecidos, presente:  
·         Desfase escolar significativo, con dos o más cursos de diferencia entre su nivel de competencia curricular y el nivel en que está escolarizado.
·         Dificultades de inserción educativa.
·         Necesidades de apoyo derivadas de incorporación tardía al sistema educativo.
·         Escolarización irregular.
·         En el caso del alumnado inmigrante y refugiado, desconocimiento de la lengua vehicular del proceso de enseñanza

 PLAN DE APOYO

Apoyo en infantil : Con carácter prescriptivo, el apoyo educativo al alumnado con necesidades de compensación educativa escolarizado en la etapa de educación infantil se realizara dentro del aula, al objeto de favorecer al máximo la normalización de la respuesta educativa

Apoyo en grupos ordinarios: El apoyo educativo al alumnado con n.c.e. se realizara siempre que sea posible en grupos ordinarios con el fin de conseguir la máxima integración y normalización, preferentemente para reforzar los aprendizajes instrumentales básicos en las áreas de lengua castellana y matemáticas. Reciben esta modalidad de apoyo los alumnos en situación desventaja  social que presentan dos años de desfase curricular y un buen nivel de integración social

Agrupamientos flexibles: en función de las características y necesidades del conjunto del alumnado del centro se podrán establecer agrupamientos flexibles durante parte del horario escolar, en un ciclo nivel o etapa que puedan ser atendidos de manera específica, para la consecución de objetivos graduados por nivel de competencia curricular del alumnado en las áreas cuyos objetivos están ligados a aprendizajes instrumentales básicos.

Apoyo educativo en pequeño grupo fuera del aula de referencia: para desarrollar actividades específicas relacionadas con la adquisición de competencias comunicativas en la lengua vehicular del proceso de enseñanza, así como con la adquisición o refuerzo de aprendizajes instrumentales básicos, en las etapas obligatorias, durante un máximo de ocho horas semanales. En todo caso el horario establecido para estos grupos de apoyo no será nunca coincidente con aquellas actividades complementarias que puedan favorecer la inserción del alumnado con n.c.e. El número de alumnos en estos grupos de apoyo no debe ser superior a ocho y su adscripción a los mismos se revisara periódicamente en función de sus procesos de aprendizaje coincidiendo con el calendario de evaluación que el centro tenga establecido con carácter general.

Grupos específicos de compensación educativa: En la etapa de ESO excepcionalmente, dirigidos a prevenir el abandono prematuro del sistema educativo y a adecuar la respuesta educativa al alumnado menor de dieciséis años, que en función de sus condiciones de desventaja socioeducativa, presenta desfase escolar muy significativo, con dos o mas cursos de diferencia y generalizado en la mayor parte de las áreas curriculares.

Aulas de compensación educativa  Dirigidas al alumnado del segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria que, además de acumular desfase curricular significativo en la mayoría de las áreas, valora negativamente el marco escolar y presenta serias dificultades de adaptación o ha seguido un proceso de escolarización tardía o muy irregular, que hace muy difícil su incorporación y promoción en esta etapa (A.C.E. de la Comunidad de Madrid).

Aulas de acogida para la competencia lingüística: En aquellos Centros que tengan un número significativo de alumnado inmigrante y tengan un desconocimiento del español que le dificulte el desarrollo del proceso escolar con entera normalidad, se podrán desarrollar aulas de acogida para la competencia lingüística.

Aulas Aliso. Son Aulas de Adaptación Lingüística y Social, con objeto de garantizar una respuesta rápida y especializada al alumnado extranjero que desconoce la Lengua y Cultura Españolas.
Se pretende a través de ellas proporcionar una rápida adaptación lingüística y facilitar el acceso a determinados aspectos culturales y sociales fundamentales, que permitan la adecuada integración y convivencia con  la población del lugar receptor.

La atención al alumnado enfermo: El alumnado que padece enfermedades o lesiones traumáticas que obliga a periodos de hospitalización o de convalecencia en su domicilio, se encuentra en situación de desventaja en el sistema educativo. Su escolaridad se ve dificultada y suele acumular retrasos escolares que sólo pueden ser paliados desde la adopción de medidas de apoyo que sean útiles, al mismo tiempo, para reducir la ansiedad que la enfermedad provoca.
PLAN DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA Y MEMORIA
  • Medidas para compensar el desfase curricular que pueda presentar el alumnado en situación de desventaja socioeducativa, incluyendo, en su caso, una adecuada planificación y organización de los espacios, tiempos y agrupamientos del alumnado de forma flexible y adaptada a sus necesidades.
  • Medidas para facilitar la integración escolar del alumnado que se ha incorporado tardíamente o de forma irregular al sistema educativo, así como de aquel alumnado que por sus condiciones sociales, económicas o de cualquier otro tipo presente riesgo de abandono prematuro del sistema educativo.
  • Iniciativas para favorecer un adecuado clima de convivencia en el centro.
  • Actividades complementarias y extraescolares de compensación educativa.
  • Actuaciones del centro dirigidas a la prevención control y seguimiento del absentismo escolar.
  • Actividades dirigidas a mejorar la integración del centro en su entorno, facilitando el desarrollo de programas socioeducativos de educación no formal.

PLAN DE APOYO FAMILIAR:
  •  En su caso, medidas para facilitar el aprendizaje de la lengua española por parte del alumnado procedente de otros países como requisito necesario para la adquisición de los aprendizajes establecidos en las diferentes áreas del currículo.
  •    En su caso, medidas para facilitar la continuidad del proceso educativo del alumnado perteneciente a familias dedicadas a tareas laborales de temporada o a profesiones itinerantes.

PROGRAMA DE ABSENTISMO ESCOLAR

El programa de prevención de absentismo escolar, es el encargado de la prevención, resolución y seguimiento de los casos de absentismo escolar en el municipio. Esta labor es realizada en coordinación y colaboración con las diferentes Administraciones públicas o privadas, responsables de la educación de los menores de 6 a 16 años. El programa se ocupa de la elaboración y difusión de protocolos específicos dirigidos a la prevención, así como el estudio de casos particulares, provocando la dinamización de todos los recursos existentes para su resolución y potenciando la responsabilidad de las familias sobre la obligatoriedad de la escolarización en estas edades.
ACTUACIÓN:
1.      PARTE DE ABSENTISMO DEL TUTOR
2.      PARTE DE ABSENTISMO DEL JEFE DE ESTUDIOS
3.      COMUNICACIÓN A LOS SEVICIOS SOCIALES
4.      MESA LOCAL SOBRE ABSENTISMO
5.      RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA POR PROFESIONALES


Matriculación de un niño en situación Ilegal
Cuando un alumno es matriculado en un centro de España, debe de demostrar que esta en estancia por estudios. Este tipo de desplazamiento tendrá naturaleza jurídica de estancia por estudios. También debe estar incluido en programas promovidos y financiados por las Administraciones Públicas, asociaciones sin ánimo de lucro o fundaciones u otras entidades o personas ajenas a quienes ejercen su patria potestad o tutela y le resultará de aplicación el procedimiento genérico establecido para este tipo de programas (especificado en el apartado anterior), debiendo acreditarse que el menor ha sido admitido en un centro de enseñanza reconocido oficialmente en España.
La estancia acabará al finalizar el curso académico, en cuyo momento, salvo que razones excepcionales lo impidan, el menor deberá regresar a su país. En el caso de que desee continuar los estudios por más de un curso académico, se deberá incluir al menor en un nuevo programa.


Reflexión personal:



Desde mi punto de vista, veo que esta muy bien este tipo de centros como CAES o centros de Compensatoria, ya que se puede tratar mejor a los alumnos con este tipo de problemas como por ejemplo niños de etnias minutarías que no entienden el idioma, niños inmigrantes, niños con algún problema social, familiar u otros, que en los centros normales no serían tan bien tratados como en estos centros, ya que estos centros están especializados a tratar a alumnado con estas características. El alumno con este perfil puede encontrarse en el aula a niños con iguales problemas, y así no se sentirán tan “diferentes” al resto de compañeros. Los docentes están concienciados de los alumnos que están tratando, las técnicas, recursos y objetivos están adaptados a los alumnos.

El absentismo escolar debe de estar vigilado tanto por el tutor, como por la comunidad educativa, deben de preocuparse de las causas que genera el absentismo, intentar de mejorar y ayudar, ya que puede darse por diversos motivos, y el alumnado estar sufriendo. Una vez que los miembros del centro no ven solución al problema, ya deben de ponerse en contacto con los Servicios Sociales y entre todos llegar a una solución siempre evitando que el niño/a sea perjudicado.




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