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2º charla

INNOVACIÓN EDUCATIVA:

¿QUE ES INNOVACIÓN EDUCATIVA?

Es un cambio de mejoras en la estructura educativa. Innovar la estructura educativa consiste en añadir nuevas técnicas de trabajo, nueva metodología, uso de las tecnologías en el aula, con el fin de que sea una innovación eficaz para mejorar el ámbito educativo.

¿ES LO MISMO INNOVACIÓN DOCENTE QUE INNOVACIÓN EDUCATIVA?

No, no es lo mismo, cuando nos referimos a innovación docente, queremos referirnos a innovar a estos maestros de los cuales contamos en nuestras aulas, puede darse el caso de que haya innovación educativa en un aula, pero el maestro/a no quera innovarse. Aunque no es lo mismo va todo unido, porque no tiene sentido que haya una innovación educativa si no hay una innovación docente y viceversa.

Tenemos que apostar por la innovación, y mejorar nuestra educación.


INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y PROYECTO MONTSERRAT DEL POZO



¿Que son las inteligencias múltiples? 


según muchos autores la inteligencia no es algo aislado, si no que una persona dispone de muchas inteligencias que a la vez se resume en la inteligencia en sí. Un autor que habla de esta teoría es  Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes. Gardner define la inteligencia como la «capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas».Son 8 las inteligencias múltiples de las que se habla:


  • 1 Inteligencia lingüístico-verbal
  • 2 Inteligencia lógica-matemática
  • 3 Inteligencia espacial
  • 4 Inteligencia musical
  • 5 Inteligencia corporal cinestésica
  • 6 Inteligencia intrapersonal
  • 7 Inteligencia interpersonal
  • 8 Inteligencia naturalista


Proyecto Montserrat del Pozo 

Esta pedagoga piensa que se debe educar para la vida y para formar a personas. Es una de las pioneras en trabajar la Teoría de las Inteligencias Múltiples.
Busca trabajar las capacidades individuales de cada alumno/a. También las educa en el pensamiento crítico y creativo, para la resolución de problemas, planteamientos lógicos, expresiones musicales y creación de sus propias ideas. 
Para ella, cada persona es algo diferente, cada individuo tiene su forma de pensar, de imaginar, su ser...

Montserrat del Pozo crea un esquema de las inteligencias múltiples, que nos ayudará a entender su proyecto.








NORMAS ISO Y FQM EN LA ESCUELA

 ISO : normas sobre calidad y gestión de la misma, establecidas por la Organización Internacional de Normalización. Se trata de  una federación mundial fundada en 1947, para promover el desarrollo de normas internacionales relacionada con bienes y servicios.
Estas normas se han adaptado a la escuela con el objetivo de mejorar la organización interna del centro y disminuir las incidencias negativas en el proceso educativo.
 Para iniciar un sistema de gestión de la calidad (SGC) se instalan mas de 20 criterios claves.

FQM, es una organización sin ánimo de lucro, que se creó en 1988 por los presidentes de 14 importantes compañías europeas con la intención de compartir sus buenas prácticas para que aprendan los demás e imitar aquellas actuaciones que les estaban dando buenos resultados. En este caso se comparten una serie de mejoras que cada organización decide acogerlo o no.

Comparación: 

La primera se centra en unas normas de calidad a las que se deben llegar y acreditar, y la segunda trata de una muestra de mejoras continuas que puedes hacer o no.


Leyes educativas:

  LOECE (Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares). En 1980,  el Gobierno de Adolfo Suárez 

·         LODE (Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación).  En 1985, el primer Gobierno del PSOE 


·       LOGSE (Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo) creada por  Felipe González  y comenzó a aplicarse en el 1992.

·         En 1995, de nuevo el Gobierno socialista aprueba la Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG).


·         La LOCE, (Ley Orgánica de Calidad de la Educación) fue la primera legislación propuesta por el Partido Popular en materia de educación en 2003.

·         Dos años después (2005) del único intento de reforma educativa emprendido por un Gobierno del Partido Popular hasta la fecha, Zapatero y su Ejecutivo aprueban la LOE (Ley Orgánica de la Educación).


·         (2013), el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha aprobado la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa).

FORMACIÓN PERMANENTE: 

La formación permanente del docente es esencial para una buena calidad educativa, los maestros y profesores deben de estar permanentemente formándose  ya que los tiempos cambian y la vida cambia y con ella la educación, no son los mismos alumnos los de hace diez años que los de hoy en día y ni van a vivir la misma vida que los de hace diez, por ello el profesor debe de estar al día de temas de aprendizaje y métodos de aprendizaje para crear una educación de calidad. 

Hoy en día existen muchos centros de maestros, que están continuamente realizando cursos de reciclaje  cursos de convivencia con los alumnos, otros relacionados con las  nuevas tecnologías etc. Un ejemplo podría ser CEFIRE.


Las administraciones educativas de algunas comunidades están apostando por medir los resultados de aprendizaje para dotar a las escuelas en función de sus resultados.


Desde mi punto de vista, esta acción puede favorecer y desfavorecer a la vez.

Aquellos colegios que obtengan una máxima nota a la hora de ser comparado con otros centros, tendrán mas demanda que otros, seguramente tengan más recursos económicos para invertirá y destacará aun más que otros. Sin embargo aquellos colegios que tengan puntuaciones bajas, nadie querrá matricular a sus hijos allí, y a no ser que cree en sus profesores y en su comunidad educativa una motivación para mejorar irá a peor.

Pero por otro lado también servirá para imitar a los centros que obtienen mejor resultados y poder ayudar a combatir los problemas de nuestra sociedad educativa como por ejemplo, la poca motivación, el abandono escolar, etc.













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